sitemap | contact us Blog

viernes, 25 de mayo de 2012

Google abraza los conceptos de contexto y grafo de conocimiento de 4iKIM.


Desde el blog oficial de Google anuncian el futuro lanzamiento del "Knowledge Graph" (Grafo de conocimiento). El concepto es muy sencillo, y su aplicación es la base de 4iKIM desde sus comienzos.

En los datos o elementos básicos de información existen relaciones, lo que en 4iKIM denominamos contextos. Por ejemplo, el contexto de una reunión puede estar formado por su ubicación en el tiempo, su localización en un mapa, las personas que asisten a la misma, documentación asociada, comunicaciones por email etc...

Estas relaciones, que apreciamos en nuestra mente de forma natural, no pueden implementarse con los sistemas tradicionales de gestión de la información, ya que manejan los diferentes tipos específicos en silos inconexos (diferentes aplicaciones). 4iKIM permite relacionar elementos de cualquier tipo, creando un grafo de conocimiento alrededor de ellos: eso es lo que nosotros llamamos contexto.

El planteamiento de Google consiste en utilizar la información obtenida de las búsquedas de los usuarios para crear contexto alrededor de elementos. Por ejemplo, el elemento "Renacimiento" estará relacionado con diversos autores, un periodo en el tiempo, una serie de localizaciones o regiones relevantes... en definitiva: su contexto, como diríamos en 4iKIM. Una vez creado este contexto, el acceso a esa búsqueda "Renacimiento", nos ofrecerá otra información también relevante en torno a ella.


Esta interesante aproximación del contexto y el grafo de conocimiento aplicada a la búsqueda, ya se explota de forma integrada en 4iKIM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario